ACTIVIDAD 15 DIVERSIDAD

Diversidad entendida como conjunto de actividades que nos dan diversas posibilidades y a su vez estas 

diversidad de soluciones. Hay una serie de competencias clave para llegar a adquirir una serie de 

objetivos que van cambiando según las etapas vamos quemando, al ir avanzando en la etapa educativa.

Los centros educativos forman parte de un proyecto que intenta normalizar la diversidad. Las distintas 

soluciones que intentan aplicarse poco a poco van dando pasos. El camino es lento pero dando pasos

 firmes.

Se intenta que todos los alumnos puedan llegar a adquirir esas competencias que se consideran clave 

con nuevos recursos y actualizando objetivos que nos den una nueva visión.

En este punto tengo mis dudas pues esos nuevos recursos se están empezando a utilizar sin estudios

previos que nos den información, sobre las posibles modificaciones a realizar en nuestro sistema al

tener una cultura diferente a los lugares donde ya se ha aplicado. No tenemos datos para anlizar y poder

 generar los cambios que se adapten a nuestro tipo de vida. Lo cual quiere decir que seguimos 

improvisando. Dicho esto, regreso al tema. Los alumnos con necesidades educativas especiales, no

 deben perder todo lo que se ha descubierto durante años. Se debe aplicar a estos conocimientos, los

 nuevos modelos de mejora educativa ya que en educación especial llevan muchos años de adelanto, 

intentando que sus alumnos avancen en su educación, llegando en muchos casos a la educación 

universitaria.

Las adaptaciones curriculares, el apoyo educativo entre otras debe de ser prioritario.

En los Maristas en León trabajan ya hace mucho tiempo, intentando la mejora educativa, va en su ADN el fundador Marcelino Champagnat creo una red para la enseñanza de los niños en Francia. Actualmente la educación es un completo donde se alimenta el interior y el exterior con unos valores, que en este caso es Cristiano. La identidad, el desarrollo de la personalidad, aprender a pensar, analizar y llegar a conclusiones.  Todo ello sin olvidarnos de lo conseguido en educación especial que nos ayudará a la verdadera inclusión al respetar la diversida y los distintos métodos de aprendizaje.

TEA podemos decir que se ha multiplicado por cien en la última década, 1 de cada 160 niños.Es un tema que cae muy de cerca pues uno de mis ahijados padece este trastorno. Fisicamente normal, no hay rasgos distintivos (en casos con nivel cognitivo afectado puede tener rasgos). A nivel funcional debe de mantener un orden, si no se respeta rápidamente se altera, la forma de relajarse es mover impulsivamente las manos. Problemas de alimentación y socialización no entiende el comportamiento de los demás niños. Problemas para hablar (necestó un profesor AL con el cual a mejorado y lenguas de signos). No acepta cerca de él a ningún extraño y en muchas ocasiones a personas de su entorno, va a ser siempre independiente y necesita una educación especial.  

Este es uno de esos casos entre otros muchos que necesitan una educación especial para ellos pues es la única que ha podido hacer que se comunique de forma básica y aprenda cosas muy básicas. En la educación ordinaria sólo consiguio resultados con el AL. También decir que en la escuela ordinaria fue causa de alguna agresión por otros niños.

Recomiendo para documentarse sobre el TEA las asociaciones de autismo de CyL y el sistema de colegios de educación especial de CyL que han trabajado muy duro para conseguir avanzar en su educación y conseguir que cuando me ve dice "Es mi Vigente", pueda darle de comer sin enfadarse y poder llevarle de la mano sin que se enfade...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Actividad nº 8

Mi colegio

Nº19 Conflicto.