DEPORTES AUTOCTONOS.

La lucha leonesa, los origenes de la misma se remonta a las tribus que poblaban la Península Ibérica, Astures y Cántabros. La lucha es conocida como ALUCHE, es una palabra que se le asignaba a Cantabria y León, lucha entre dos. 

El origen es similar a la lucha Canaria, el Sumo entre otros que comparten muchas similitudes. En León el aluche es algo muy arraigado que se transmite de generación en generación. Hay campeonatos en fiestas, romerías...En mi caso mi abuelo Vicente practico al aluche en la montaña,concretamente en un pueblo ya desaparecido en el pantano de Riaño. Este que considero mi pueblín y de nombre Escaro también me dió a conocer el bolo palma con gran afición en Asturias, Cantabria donde hay liga tanto masculina como femenina. En la zona leonesa se sigue practicando pero no tengo conocimiento de la práctica federada. Este fin de semana he podido disfrutar del centenario, con las reglas de hace cien años. 


                                    Corro de lucha leonesa en la montaña de Riaño.

Torneo centenario. 

Con las reglas de 1921. La verdad sin que nadie me

 lea me gustó mucho mas que con las reglas 

actuales del juego.

                                    

Uno de los juegos tradicionales mas divertidos. Si nos ponemos un poco terapeúticos, sin saber estábamos trabajando la coordinación viso-manual, atención, concentración, psicomotricidad y nosotros pensando en aquellos años que sólo estaban en juego las cervecitas.

 Carrera de OLLAS (Cantabria)

Derivada de los trabajos agropecuarios de ir desde la casa a por agua o traer desde el establo la leche ordeñada. Se suele cargar a cada corredor con dos ollas metálicas llenas de 45 litros de líquido (generalmente agua). Cada participante en una carrera de ollas debe de cogerlas con las manos y recorrer un circuito que usualmente es una recta marcada sobre la hierba con una cuerda; el competidor debe de ir por un lado de la cuerda y volver por el otro, tratando de finalizar el mayor número de largos en un tiempo determinado.

 

Deportes Tradicionales de Cantabria

Comentarios

  1. Muy buen post y ARRIBA esa lucha leonesa que no se pierda la cultura ni los vocablos típicos del Pais Leonés.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividad nº 8

Mi colegio

Nº19 Conflicto.